Una de las cosas por la que más se cuestiona la labor de un presidente es la cuota de la comunidad. Normalmente, los vecinos se quejan siempre de que se paga mucho y nadie conoce cuál es el precio estándar que se debería de fijar para cubrir las necesidades, las exigencias y los servicios de la misma, salvo que se estudien los gastos detenidamente y el responsable de dichas gestiones sea un profesional cualificado en la administración de fincas. Un caso que, por lo general, no se suele dar.
Inconscientemente pensamos que deberíamos de pagar menos pero muchas veces es la cuota correcta y justa para los servicios que tiene una comunidad de propietarios. Para comprobar que esto es así hemos creado un test que puede ayudar al administrador o a los vecinos que quieran consultarlo para averiguar si tienen un buen presidente. A través de diez preguntas sencillas, esta herramienta constata si el responsable de coordinar y representar a la comunidad está haciendo bien su labor y según las carencias que detecta te puntúa del 1 al 10.
Se trata de un sencillo formulario en el que se pregunta al usuario que lo realiza sobre distintos aspectos como, por ejemplo, si su comunidad dispone de un administrador de fincas, si poseen un listado de los proveedores de la comunidad para los casos de emergencia, como electricistas y fontaneros; si ha leído el acta de la última junta general para saber los acuerdos tomados y pendientes de ejecutar; si ha facilitado al administrador, en caso de que lo haya, una forma de contacto (teléfono, email, otros…) de los propietarios en caso de que se produzca una incidencia.
Otros aspectos que detecta este test es la seguridad de la comunidad y la implicación del presidente, por lo que incide en las condiciones de los contratos de mantenimiento, como el ascensor o el seguro comunitario, así como en otras cuestiones referidas a la actitud proactiva del gestor, para lo que se le pregunta si suele tomar notas de las observaciones o sugerencias de los vecinos, entre otras cosas.
Se trata, por tanto, de una herramienta sencilla e intuitiva que aúna los aspectos más importantes para conocer con vehemencia si se está haciendo bien la labor como presidente de la comunidad.