Hoy en Administradores por el mundo: Colombia. Seguimos conociendo particularidades de nuestra profesión y en nuestro café de hoy tenemos a Luis Eduardo García, administrador de fincas y gerente en Inmobiliaria Valenzuela en Bogotá. O, como se les conoce en Latinoamérica, administrador de edificios o de propiedad horizontal.
Cómo está regulada la profesión en Colombia.
Para ser administrador de propiedad horizontal en Colombia basta con inscribirse sin necesidad de estudios específicos. No obstante, Luis Eduardo aclara que los administradores deben saber de todo.
Existen distintos colegios, conocidos como agremiaciones en los que forman a los profesionales, pero no es de obligado cumplimiento.
¿Existen comunidades de propietarios que se autogestionan?
Luis Eduardo indica que el porcentaje de comunidades que se autogestionan es muy bajo. Algunas intentan hacerlo, pero dada la regulación y la necesidad de tener conocimientos en distintas disciplinas, acaban dándose cuenta de que contar con un administrador de fincas es necesario para garantizar la seguridad del edificio y el bienestar de los vecinos.
¿Cómo se trata la morosidad en Colombia?
En algunos países, ante un propietario moroso existe la posibilidad de cortarle los suministros al vecino en cuestión. No es el caso de Colombia. Allí, al igual que en España, no es posible llevar a cabo este tipo de acciones.
No obstante, nos indica que hay algunos reglamentos en los que se prohíbe al propietario moroso hacer uso de instalaciones como piscina, jacuzzi, sauna, etc.
Salarios de un administrador de fincas en Colombia.
En este país no existe un salario estándar para un administrador de fincas en función del número de edificios que gestione. Sino que el salario fluctúa en función de los siguientes factores:
- Ubicación.
- Nivel socioeconómico de la zona administrada.
- Presupuesto.
Aunque no existe regulación en las tarifas de un administrador de fincas, bien es cierto que muchas similitudes entre los honorarios que percibe un administrador u otro.
Evolución del sector de la administración de fincas.
Luis Eduardo lo tiene claro, todos vamos a acabar en la tecnología. Desde la instauración del teléfono móvil en el día a día de un administrador, hasta contar con sistemas contables y digitalizados para facilitar el trabajo diario en los despachos. Destaca también la facilidad de comunicación con los propietarios: más rápida y eficaz que anteriormente.
Afirma que la tecnología ha llegado para quedarse y los administradores han de convivir con ella y aprovechar las ventajas que ofrece.
No te pierdas la entrevista completa y disfruta conociendo la profesión en otras partes del mundo. ¡Nos vemos en la próxima entrega de administradores por el mundo!