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Colegiada desde 1983 y 35 años en el mundo de los administradores de fincas, ella es Alicia Castillo. Desde el primer curso de derecho tuvo claro su futuro. Ahora, desde la experiencia, habla de los problemas de la morosidad, los pisos turísticos, y otros temas relacionados con el sector.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de los administradores de fincas?

Decidí adentrarme en el mundo de los administradores de fincas cuando estudiaba el primer curso de derecho y en segundo fue cuando me decidí completamente por ese camino.

¿Cuántos vecinos confían en vuestros servicios? ¿Tenéis interés en expandiros a otros lugares?

No te podría dar un dato exacto, pero aproximadamente 6.000 vecinos. Nuestro negocio está asentado en la ciudad de València pero tenemos una delegación en Segorbe (Castellón).

¿Qué es lo que os diferencia de la competencia?

Intentamos ser muy profesionales para poder atender a todos nuestros clientes. La diversidad es uno de nuestros puntos fuertes porque tenemos varios empleados, además de colaboradores externos, lo que nos permite atender puntualmente a los propietarios.

¿Cuáles son los conflictos más frecuentes? ¿Y el más grave que hayáis tenido que solucionar?

Nosotros centramos parte de nuestro esfuerzo la explicación a los clientes, de la necesidad de mantenimiento de los inmuebles. Hay que explicar la importancia de tener en buen estado las comunidades para que no decaiga su valor. El mayor problema que deriva de esto y el conflicto más frecuente es el pago para conseguir esos mantenimientos. Además también suelen haber conflictos entre los propios vecinos.

Uno de los problemas más graves o llamativos que hemos tenido es por ejemplo cuando un vecino hizo una reforma en su vivienda y la comunidad dijo que el edificio padecía de aluminosis debido a la obra.

¿Cómo ves el tema de las aplicaciones que ayudan a tener un mayor control sobre los pagos de los vecinos de una comunidad? ¿Utilizáis alguna aplicación para ello?

Utilizamos el programa del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. Las aplicaciones para la administración de fincas son un campo importante, para el futuro más próximo, y que se podría profundizar más. Nosotros hemos introducido aplicaciones para facilitar la comunicación entre los clientes y nuestro negocio. Además estamos muy activos en redes sociales para que la comunicación sea más fluida.

El 40% de las comunidades de propietarios en España tiene inquilinos con impagos, ¿tenéis problemas de morosidad? ¿Cuál creéis que es el motivo de la misma?

Es nuestro principal problema. El motivo principal siempre han sido las crisis sociales y en un porcentaje bajo la gente que tiene un modo de vida atípico, y no está al corriente de los pagos.

¿Cómo veis la problemática de los pisos turísticos? ¿Es positiva o negativa su regulación?

Estamos faltos de esa normativa para poder asesorar a los clientes. La regulación siempre es positiva, a no ser que sea excesiva y en València, en este caso, se echaba de menos. Hasta ahora estaba todo en manos de los estatutos y la Ley de Propiedad Horizontal. Hemos recibido muchas quejas de nuestros vecinos sobre este tema y estamos buscando soluciones para atenderlas.