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Hoy visita nuestro blog Finques Feliu para hablarnos de cómo podemos ayudar a la sostenibilidad desde el despacho

 

Desde Finques Feliu agradecemos la confianza de @fynkus.

Ayudar a la sostenibilidad desde el despacho laboral, ¿Quieres mejorar el planeta, pero no tienes tiempo porque trabajas a jornada completa? Explicamos cómo hacerlo (sin perder ocio ni olvidar las tareas domésticas).

 

1. El surgimiento de la sostenibilidad ambiental como reto

En los últimos dos siglos hemos comenzado a comprender que todo el planeta es un mismo ecosistema. Las dos certezas que lo muestran son:

a) La actividad humana influye en el calentamiento global (a más actividad humana más calentamiento)

En 1896 Svante Arrhenius probó la correlación entre ambos factores. La investigación de Arrhenius fue revolucionaria: el origen del cólera había sido descubierto apenas 40 años antes. En aquel contexto, ¿Quién iba siquiera a imaginar que el planeta acusaba la acelerada industrialización?.

b) El crecimiento humano tiene límites

En 1972 el informe “los límites del crecimiento” puso negro sobre blanco que los recursos del planeta son finitos.

 

2. La transición verde tiene costes y oportunidades: ¡Pasemos del shock a la acción!

a) Los costes de la transición verde: reales, pero subsanables

– Cambiar es siempre un shock: abandonar los ámbitos despierta resistencias

– Dura adaptación: para toda la sociedad, especialmente para las personas con rentas bajas y muy bajas. Por ello, los fondos europeos habrán de subvencionar la transición a energías limpias. Para rentas medias y altas lo más impactante es tomar consciencia que los viajes transoceánicos han de reformularse.

– Reposicionamiento estratégico de algunos sectores: aviación, agrícola o industrial

b) Las enormes oportunidades de la transición verde

Beneficios:

– Los sectores perdedores podrían ganar al adaptarse al nuevo entorno y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio

– Aumenta la competitividad económica

– Pone en marcha una economía más moderna con más inversión en investigación y desarrollo

– Avance de la digitalización

– Mitigar la amenaza de un entorno natural muy hostil

 

3. ¿Cómo puedo contribuir como ciudadano/a a conseguir la sostenibilidad?

 

a) Aplica las 3 ‘r’: reduce, reutiliza y recicla.

 

b) Usa el transporte público y racionaliza los viajes de negocios o de placer muy lejanos.

Para ir al trabajo usar el transporte público elimina muchos coches de la vía pública reduciendo la contaminación. ¿Quieres usar el coche? Apuesta por modelos eléctricos las grandes marcas ya hacen grandes inversiones en ellos. ¿De verdad has de hacer un viaje de negocios a 2.500 kilómetros cuando puedes sustituirlo por una videoconferencia? ¿Deseas ir a 8.000 kilómetros por placer? Arriba mencionamos “que los viajes transoceánicos deben reformularse” ¿Qué significa? Que no pueden ser de bajo coste habrán de ser: caros, limpios y lentos

 

c) Ahorra agua: Trátala como al oro.

 

d) Ahorrar electricidad y apostar por el autoconsumo de energías limpias:

Es el momento del autoconsumo. Desde hoy puedes interesarte por temporizadores y detectores de movimiento.

Además, el kilovatio hora hace tiempo que presenta una tendencia alcista.

 

e) Ahorrar papel, tóner, o impresoras:

E-mail, Redes Sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y aplicaciones para celebrar reuniones hacen posible aspirar a eliminar el papel. Ahora bien, queremos alertar de la necesidad de seguridad en los equipos informáticos y el cifrado de las comunicaciones.

 

f) Desconecta los aparatos y usa una temperatura adecuada del aire acondicionado o la calefacción:

Cuando los aparatos están apagados, pero no desconectados siguen gastando energía -incluso un 15% en relación con cuando se encuentran encendidos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que nunca se debe pasar frío ni calor en un interior. Así, en invierno la temperatura adecuada es de 21 a 23 grados tal como explica Tesy en este enlace. En verano la temperatura perfecta es de 23 grados tal como escribe Endesa.

 

Epílogo: ¿Cómo fomentar una cultura de empresa respecto al medioambiente?

Las normas, valores y formas de actuar que tiene una empresa componen su cultura. La interacción presente y futura con la sociedad, en definitiva las ventas, dependen de proyectar valores y objetivos compartidos por la sociedad.

Para introducir nuevos valores en un equipo humano, reñir no tiene mucho sentido. Hay que ser honestos y admitir que un cambio de mentalidad siempre tiene costes, pero, al mismo tiempo, ver las cosas desde un punto de vista nuevo abre horizontes. Si se permite la broma en este texto hemos predicado con el ejemplo.

 

Tanto Fynkus como Finques Feliu trabajan por tener una cultura de empresa arraigada en el presente y, a la vez, ilusionada por dar un servicio cada vez mejor y ayudar a la sostenibilidad desde el despacho laboral

 

Jesús Grau, Community Manager de Finques Feliu