fbpx

Hoy tratamos los seguros para comunidades de propietarios. Para ello, tenemos a Martín Faz, director territorial de Levante del Grupo Mutua de Propietarios con quien conoceremos algunas pólizas especializadas en el sector. Además hablaremos también sobre algunos cambios disruptivos en el sector de la administración de fincas y hacia dónde puede evolucionar la profesión.

¿Qué es el Grupo Mutua de Propietarios?

Mutua de Propietarios nació hace 187 años como compañía aseguradora y única especializada en protección inmobiliaria. Posteriormente evoluciona al actual Grupo Mutua de Propietarios, un grupo empresarial que acoge a distintas empresas con el objetivo de ofrecer una solución global orientada al administrador de fincas. Es decir, como compañía especializada pretende dar solución a las diversas necesidades de los administradores.

Además, cuentan con la Fundación Mutua de Propietarios, entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios.

Gran cantidad de coberturas especializadas en el sector.

Preocupados por las necesidades actuales, algunas de sus coberturas más destacables podrían ser:

  • Análisis de la factura eléctrica.
  • Análisis de implantación fotovoltaica en la comunidad.
  • Ayudas en la tramitación y gestión de subvenciones.
  • Inspección técnica de edificios.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio.

La propuesta de valor es ir más allá. Como compañía de seguros especializada, han de tener especial sensibilidad con sus clientes. Más allá de las soluciones de una póliza de seguros clásica, ofrecen una serie de servicios complementarios que el administrador necesita y demanda. Engloban, a través de distintas empresas, una serie de servicios técnicos premium que son necesarios en el mercado actual.

Es necesario ir más allá de soluciones generalistas.

Al contactar con Grupo Mutua de Propietarios, sus técnicos realizan un análisis gratuito del consumo eléctrico de zonas comunes. En base a los resultados, se proponen posibles mejorar y recomendaciones del cambio de tarifa si así lo precisa.

Esto es algo único del Grupo Mutua de Propietarios y ahí radica su propuesta de valor. El administrador de fincas debería tener distintos proveedores para tener todo lo que Mutua ofrece en su póliza. En estos 187 años de trayectoria han observado la necesidad de ir más allá de soluciones generalistas. El día de un administrador de fincas es complejo, lleno de imprevistos urgentes que necesitan respuestas ágiles.

Desde el Grupo Mutua de Propietarios tratan de pensar qué puede necesitar un administrador y ofrecerlo a través de un único proveedor, con las ventajas que esto supone. Una compañía de seguros para comunidades de propietarios que apuesta por el trato personal, la cercanía y multitud de soluciones.

¿Qué pólizas demanda más un administrador de fincas?

Martín indica que las coberturas estrella son la de daños por agua y daños eléctricos. Pero afirma que existe una gran cantidad de servicios complementarios que los administradores obvian por su falta de tiempo. Su gran volumen de trabajo les impide parar y hacer propuestas de valor a las comunidades más allá de la administración pura y dura.

Cambios disruptivos que afectarán a la administración de fincas.

3 son los principales cambios que marcarán el nuevo escenario:

  • Tecnología.
  • Transformación digital.
  • Rapidez e inmediatez en la respuesta al cliente.

En el contexto actual, los clientes quieren las cosas para ya. Demandan respuestas inmediatas, online y poder realizar consultar a través de su teléfono móvil. Desde el Grupo Mutua de Propietarios están trabajando en soluciones con una plataforma para que los administradores puedan consultar en tiempo real el estado de su siniestros o póliza y que tengan soluciones a golpe de clic.

Otra de las tendencias dentro de las aseguradoras será promover servicios orientados a la prevención de siniestros. Algo que será complementario a las pólizas más convencionales.

La tecnología, presente y futuro para la prevención de siniestros en los edificios.

Dos de las tecnologías que tendrán un importante papel en los edificios de viviendas y, por tanto, en los seguros para comunidades de propietarios serán:

  • Dispositivos IoT. Para el control y prevención de incidencias en las comunidades de propietarios.
  • Gemelos digitales. Contar con un clon digital del edificio permite controlar, hacer simulaciones… Los datos generados por el edificio quedan registrados, de manera que, el administrador dispone de un historial de datos al que puede acceder. Sin duda, algo fundamental y Sensedi (empresa del grupo) ya tiene un proyecto de digitalización de edificios.

Acompañar al administrador de fincas y ser su proveedor global de soluciones.

La entrada de nuevos actores en el sector plantea un nuevo escenario. Esto ha hecho que muchos administradores complementen su cartera con nuevos servicios que generen ingresos más allá de los honorarios.

De forma que, hay gran cantidad de pequeños y medianos administradores que, si no se actualizan y complementan su oferta de servicios, pueden quedarse atrás. Por este motivo uno de los propósitos del Grupo es avanzar junto al administrador y ser su proveedor global. Algo así, como una extensión de sus despachos.

En algunos países, la figura del administrador de fincas está evolucionando hacia un integrador de soluciones a las comunidades que administra. Algo que va más allá de la propia administración contable del edificio, incluyendo seguros, reparación y mantenimiento de inmuebles, eficiencia energética…