Cosas que debes saber sobre la ciberseguridad en un despacho de administración de fincas.
Cuando hablamos de ciberseguridad, seguramente estés pensando en grandes medidas técnicas, antivirus, cortafuegos, segmentación de redes, entre otras. No cabe duda de que estas medidas son muy necesarias. Sin embargo, también hay otro elemento muy importante dentro de la ciberseguridad, y no es otro que el factor humano, es decir, las personas. ¿Sabías que 1 de cada 5 ataques de ciberseguridad tienen como origen un error, directo o indirecto de un empleado? Esto sucede, en la mayoría de los casos, de manera inconsciente.
Cuidado con los SMS y tu correo electrónico.
Seguro que alguna vez has recibido un SMS o un email de procedencia dudosa en el que te piden que hagas clic en el enlace. Regalos, descuentos, utilizando logos de empresa para generar confianza y que caigas en la trampa. Esta técnica es muy utilizada y se conoce como ‘phishing’. Mediante este tipo de mensajes tratan que, la persona que recibe el mensaje haga clic, abriéndoles la puerta a los ciberdelincuentes. Estos aprovechan para robar la identidad y datos personales o bancarios de sus víctimas, bien sean empresas, personas o corporaciones. Del mismo modo que la tecnología y los hábitos de consumo de internet cambian, los ciberataques también. La seguridad ha de formar parte de la cultura empresarial. La mejor arma que tenemos para prevenir este tipo de ataques es el conocimiento.
Igual que formamos a nuestro equipo en habilidades como la productividad, herramientas de trabajo o habilidades de trabajo en equipo. También deberíamos plantear la formación en materia de seguridad. La sensibilización y conocimiento de lo que ocurre en el entorno de internet es fundamental para los trabajadores de las empresas. De nada sirve que hagamos grandes inversiones en sistemas de seguridad si a la hora de la verdad abrimos la puerta a ciberdelincuentes para que roben nuestra información.
Consejos sobre ciberseguridad.
En Fynkus te damos los siguientes consejos sobre ciberseguridad en un despacho de administración de fincas para no caer en las trampas del phishing:
- Verifica la fuente del correo entrante.
- Nunca accedas a la web del banco desde enlaces incluidos en estos mensajes.
- Accede a webs seguras. Aquellas que comienzan por ‘https:’.
- Infórmate e informa a tu equipo de la evolución del malware para estar prevenidos.
- Ante la mínima duda, actúa con prudencia y no te arriesgues.