fbpx

¿Alguna vez has pensado vivir con tus mejores amigos cuando te jubiles? ¿No quieres ser una carga para tus hijos ni entrar en una residencia?

Entonces has dado con el modelo perfecto. El cohousing es una forma de vida que está ganando cada vez más adeptos en España en los últimos años. Consiste en un tipo de comunidad auto gestionada y formada por viviendas independientes, en la que conviven personas mayores y donde lo importante son los servicios y zonas comunes (cine, comedor, peluquería, piscina, gimnasio, etc).

España está considerado el décimo país más envejecido del mundo con una media de 43 años de edad. Casi dos millones de personas (1.960.900) son mayores de 65 años y viven solos. La esperanza de vida se sitúa en 86 años para las mujeres y casi 81 para los hombres, 20 años para disfrutar de la jubilación. Nuestro país cumple todos los requisitos para que este modelo de vida se implante en nuestra sociedad.

Actualmente, hay en funcionamiento 10 centros de cohousing en España. Trabensol es el primer senior cohousing realizado en España, en Torremocha del Jarama, Madrid. En este cohousing tiene 54 viviendas, todas ellas de 50 metros cuadrados y orientadas al sur, son propiedad de la cooperativa. Solo cuando el socio o la pareja fallece o deja el centro, se liquida, a favor de sus herederos, la inversión entregada en su inicio (en torno a 145.000 euros) más su actualización de precios. Otra opción es vender sus derechos a un nuevo socio como declara Rogelio Ruiz arquitecto encargado de diseñar este proyecto.

En Trabensol también se establece una cuota comunitaria a los residentes de entorno a 900 euros para financiar los servicios anteriormente mencionados, el mantenimiento general y los sueldos del personal.

Para que el cohousing crezca en España al nivel de Estados Unidos o los países del norte de Europa, se necesita un apoyo firme de las administraciones públicas como demanda la Unión Gallega de Cooperativas de Viviendas (Ugacovi).

Los partidos políticos, como PSOE y Ciudadanos, se están poniendo en marcha con este tipo de proyectos ya que hay una demanda que crece con el paso de los días.