¿Cómo podemos dar de alta la luz en una comunidad de vecinos?
Las comunidades de propietarios son grandes consumidoras de electricidad, ya que muchas personas y vecinos utilizan la misma instalación eléctrica a lo largo del día. Además, el equipamiento eléctrico utilizado en las islas va desde los ascensores, que son grandes consumidores de energía, hasta la iluminación de todas las plantas del edificio, incluidas las entradas a las islas, los aparcamientos subterráneos y las puertas automáticas.
Por estas razones, es importante contratar la luz más barata, ya que puede generar grandes ahorros en las facturas de servicios públicos en estas comunidades.
Antes de proceder con el registro de energía después de que la luz del patio se haya apagado, el administrador del patio debe seleccionar varios aspectos relacionados con la fuente de alimentación que se instalará en el edificio y asegurarse de que la luz no se haya apagado. Los siguientes aspectos deben ser considerados antes de la instalación:
La potencia eléctrica a contratar.
El precio de la luz para el recinto.
La necesidad o no de instalación de un maxímetro en el edificio.
Consumo eléctrico en comunidades de vecinos
La elección de tarifas para reducir el consumo de energía eléctrica de un municipio vecino es responsabilidad del presidente o del síndico. Su trabajo es verificar la corrección de las facturas pagadas cada año y, además, poder optimizar el gasto buscando la mejor tarifa de luz, más razonables para el consumo eléctrico de la comunidad.
Debido al uso de estas instalaciones, se recomiendan tarifas de 2,0 TD. Primero, porque algunas empresas pueden ajustar el precio del kWh para hacerlo más competitivo dado el alto consumo general.
Potencia eléctrica en una comunidad de vecinos.
El consumo de electricidad en una comunidad de propietarios depende directamente del tipo de edificio, de las zonas comunes y, por supuesto, de si hay ascensor o no.
Tipo de servicio suscrito a la comunidad
– Pequeña o Mediana Comunidad / Igual o inferior a 10kW
– Comunidad pequeña o mediana con ascensor / Entre 10 y 15 kW
– Comunidad con ascensor + motores de riego / Más de 15 kW
– Puertas de garaje motorizadas / Más de 15 kW
– Filtro de piscina / Más de 15 kW
Es importante determinar cuántos kilovatios (kW) requiere el sistema eléctrico de su comunidad, ya que contratar la electricidad adecuada puede ahorrarles mucho dinero a sus vecinos. En la tarifa eléctrica se paga un precio por la electricidad, por lo que cuanto mayor sea la electricidad, mayores serán los costes de facturación.
Tipo de instalaciones: monofásicas y trifásicas
Hay instalaciones monofásicas e instalaciones trifásicas. Los primeros son generalmente de uso doméstico ya que la potencia máxima a contratar es de 13,86 kW. En cambio, en los edificios se utilizan sistemas trifásicos porque la potencia mínima a contratar es de 15 kW.
La gran mayoría de comunidades de propietarios disponen de sistemas trifásicos porque un ascensor requiere más energía eléctrica.
Obligaciones de la comunidad de vecinos
Es importante tener un control de la gestión y renovación de los contratos de la comunidad, para renegociar y mejorar las condiciones.
Existen una serie de controles obligatorios en las comunidades de propietarios para garantizar el correcto mantenimiento y conservación del inmueble y sus servicios. Estas inspecciones periódicas deben ser realizadas por personal técnico cualificado perteneciente a uno de los Organismos de Inspección Autorizados (OCA). En cuanto a la instalación eléctrica, la inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión está regulada por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), publicado en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Esta normativa establece que los garajes con más de 25 vehículos, las piscinas con una potencia instalada superior a 10 KW y el alumbrado exterior con una potencia instalada superior a 5 KW deben revisarse cada 5 años, mientras que las zonas comunes del edificio a partir de los 100 KW Toda la capacidad instalada debe ser objeto de inspección periódica cada 10 años.
Consumo de gas y agua en la comunidad de vecinos
El consumo de gas natural en la mayoría de las comunidades de propietarios supera los 100.000 kilovatios hora (kWh) al año. La cuota de acceso de gas natural asignada a estos puntos de extracción es de 3,4 en base a esta escala de consumo. El precio del gas depende de la compañía que se contrata y de la situación actual.
Si la comunidad de vecinos dispone de calefacción central, el propietario tiene que pagar la factura de la luz además de la del gas natural. El 40% del consumo energético de un edificio se concentra en la calefacción central.
La calefacción central suministra calefacción y agua caliente a todas las unidades del edificio. Puede ser operado con diésel o gas natural. Este último es más barato y más seguro. Un sistema de calefacción central de gas natural ahorra hasta un 45% en costos de calefacción y preparación de agua caliente.
Dado que el consumo de agua es un gasto individual, nada impide a los propietarios que deseen instalar un contador de agua independiente para medir el consumo de su vivienda o
local.
Para los consumos excesivos en su comunidad, existe una solución muy sencilla, que es la individualización del consumo de agua mediante la instalación de contadores individuales en cada uno de los hogares de la comunidad, con los que cada uno paga por lo que consume, contribuyendo además a ahorros particulares en el sector de la construcción a través de una mayor concienciación sobre el uso racional del agua. En este sentido, hay ayuntamientos como el de Madrid, que en 2006 emitió un decreto sobre la gestión y uso eficiente del agua, que obliga a la instalación de contadores individuales para tener en cuenta el consumo de este recurso escaso en los hogares, teniendo en cuenta que el consumo privado representa aproximadamente el 60% del consumo total.