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Marca personal de un administrador de fincas.

En esta ocasión abordaremos el tema de la marca personal enfocado a la administración de fincas. Encontrarás ejemplos y consejos para tratar las particularidades del sector.

Las secciones en que se divide este capítulo son las siguientes:

  • Importancia de la marca personal para un administrador de fincas.
  • Pautas para definir nuestra propuesta de valor y estrategia de marca personal.
  • Canales y herramientas para gestionar la marca personal del despacho.
  • Errores más habituales del sector y consejos para no cometerlos.

¿Qué significa marca personal para un administrador de fincas?

Mucho más de lo que crees. La marca personal te ayudará a que cuando un cliente potencial busque un administrador para su comunidad, tú seas el primero que tenga en mente. O, en su defecto, el segundo para que, llegado el momento, seas el administrador elegido.

Gracias a una buena marca personal podrás destacar, será más fácil que te encuentren y te dará reconocimiento en el sector.

Particularidades de la administración de fincas respecto a otras profesiones en una estrategia de personal branding.

Son 3 las particularidades de los administradores de fincas, y debes tenerlas muy en cuenta a la hora de construir tu estrategia.

El primer aspecto es que la administración de fincas es una profesión en la que sigue siendo complicado distinguir entre administradores. Es difícil medir el valor que aporta cada administrador de fincas y acabas valiendo lo que tus clientes, compañeros o seguidores creen que vales. Algo que ocurre también con profesiones como abogados o consultores.

En segundo lugar, es que no puedes ser un referente en todas las áreas de la administración de fincas. De forma que debes especializarte en un área específica o en un público objetivo muy concreto. Para ello, tendrás que estudiar muy bien que se te da bien o a dónde quieres llegar. La especialización será clave para diferenciarnos y destacar respecto de otros administradores y creemos que será la tendencia en el futuro de esta profesión.

Por último, la mayoría de los administradores formamos parte de un despacho y, por tanto, hemos de mantener dos marcas: la del despacho y la nuestra personal. Esta particularidad nos obliga a ser coherentes con nuestra estrategia de comunicación y mantener un equilibrio con ambas marcas.

Si tu propósito es captar comunidades para poder contratar a otra persona. ¿Qué canal y qué marca te permitirá conseguir más comunidades en tu nicho de mercado?

¿Te interesa potenciar más la marca del despacho o la marca personal de cada uno de los administradores?

Pasos a seguir para definir la marca personal de un administrador de fincas.

Antes de definir tu estrategia, debes tener trabajados aspectos como misión, visión y valores de tu despacho. El modelo de negocio o quién es tu público objetivo.

El personal branding has de plantearlo como si fueses una empresa. Es más, tienes que revisar tu estrategia de marca cada cierto tiempo, ya que, como hemos comentado muchas veces, nuestro entorno cambia constantemente. A la hora de establecer tu plan, deberías centrarte en estos 6 pasos:

  • Tener claro quién eres, a qué te dedicas, en qué etapa te encuentras, o cuáles son los valores que te definen en estos momentos. Hazlo con alguien de tu confianza, búscate en Google y que te diga qué impresión le das con los resultados de búsqueda. Lo que proyectas determina cómo te perciben los demás.
  • Debes saber cuáles son tus ventajas respecto de otros administradores y qué te hace distinto a ellos. Puedes realizar un análisis DAFO, centrándote especialmente, en tus fortalezas y oportunidades o preguntar a gente de confianza qué destacarían de ti.
  • Piensa en aquello que te gusta hacer y lo que quieres ser. Busca tus motivaciones y piensa qué aspectos te gustan más de tu profesión. Es importante que disfrutes aquello que haces. Aquí entran cuestiones como tus objetivos personales y profesionales o dónde te quieres ver en el futuro.
  • Define tu propuesta de valor para tu público objetivo. Para ello, puedes ayudarte de nuestro capítulo de crear modelos de negocio. Crea contenido relacionado con tu propuesta a través de redes sociales y tu web o blog. Promocionar la marca personal del despacho está en nuestras manos, otra cosa bien distinta, es ser un referente por tu trayectoria profesional. Esto último se llama reputación y lleva mucho más tiempo conseguirla.
  • Establece tu nombre y estilo de comunicación. El estilo de comunicación dependerá de tu público objetivo y de cómo quieres que te perciban, pero tendrás que guardar coherencia entre canales. En lo que respecta a tu estrategia de naming, hay varias opciones que dependen del canal que utilices y de tu público objetivo:
    • Utilizar tu nombre personal. Genera cercanía. Has de valorar si tu nombre es o no una marca reconocida en tu zona de influencia.
    • Usar el nombre del despacho. Esta opción unifica la marca corporativa y la personal. Su problema es que la marca corporativa puede generar menos cercanía.
    • Puedes crear un hashtag y utilizarlo en redes sociales. Algunos administradores han hecho de su hashtag una marca personal potente que es reconocida en redes sociales
    • También puedes presentarte combinando tu nombre personal y el de la empresa. Por ejemplo «Juan Martínez de Administraciones La Estrella». Con esta opción destacarás más a la persona o al despacho en función del canal utilizado (LinkedIn, web…).
  • Piensa dónde te van a buscar y por qué canales quieres comunicar tu marca.

Canales de comunicación.

Se distribuyen en dos tipos:

Canales de comunicación online.

Comenzamos con las redes sociales que, sin duda, es un canal fundamental para comunicar tu marca personal. Si también dispones de redes sociales en tu despacho, seguramente tendrás que combinar ambas en algún caso, pero merece la pena. Lo más importante es que todo lo que cuelgues en redes sociales vaya alineado con el mensaje que quieres transmitir.

La red social profesional por excelencia en la que debes potenciar tu marca personal es LinkedIn. En ella, puedes escribir artículos o compartir publicaciones interesantes del sector con tu red de contactos. En tu perfil personal publica opiniones y cosas más cotidianas que te definan como profesional. Sin embargo, en el perfil del despacho, habla de los servicios de la empresa, eventos, servicios…

Otra plataforma para potenciar tu marca personal sería Twitter, muy importante en nuestro sector y donde los colegios profesionales están muy consolidados. El contenido a publicar es más espontáneo y breve que en LinkedIn.

Luego tenemos Instagram y Facebook, de sobra conocidas. Quizás en este momento nuestro público objetivo se encuentra más en Facebook, pero también es cierto que la competencia es mayor. TikTok cuenta con una audiencia muy joven, pero puede ser una oportunidad de futuro. En YouTube nuestro consejo es que cuelgues los videos que luego compartirás en Twitter o LinkedIn. Esta plataforma te dará visibilidad y posicionamiento en Google.

Otro canal online sería tu página web y el blog que pueda haber en la misma. La página web es interesante, ya que, permite posicionarte en Google y que la gente te encuentre. Tenemos un capítulo dentro de este módulo del curso, en el que exclusivamente tratamos este tema con mucha más profundidad. Tu página Web es el destino al que todos van a terminar yendo. No puedes permitirte tener una página web desactualizada, generalista o mediocre.

Y luego está el blog, que es el gran olvidado, pero a efectos de marca personal es fundamental, ya que ahí es donde publicaremos aquello por lo que queremos que se nos conozca. No es necesario escribir todos los días, pero sí sería interesante publicar un artículo cada mes. Puedes tratar temas interesantes para tu público objetivo o que te describan como experto en una materia.

El canal online te permite conectar con tus clientes, bien sea a través de email, WhatsApp, el chat de nuestra página web o la app de nuestro software de gestión. Independientemente del canal por el que te comuniques, has de cuidar tu marca personal y tu estilo. Piensa en la firma de tus emails o tu cuenta de WhatsApp como lo haces con el encabezado de tus cartas.

Canales Offline para trabajar nuestra marca personal.

Comenzamos con las propuestas comerciales. Existen fantásticos despachos que no rematan con una buena propuesta. Tu estilo, personalidad y marca han de estar latentes en dichas propuestas que entregas cuando te piden un presupuesto. Incluye información del equipo que va a gestionar la comunidad y dedica al menos una página a explicar vuestros puntos fuertes y por qué.

Luego tenemos las tarjetas. De nuevo el diseño de la tarjeta tiene que estar alineado con tu marca personal. Nuestro consejo es no sobrecargar de información la tarjeta. Mejor optar por un diseño limpio y claro, resaltando tu especialidad.

Un canal específico de nuestro sector son las comunicaciones por escrito. Bien por correo postal, notificaciones en el tablón de anuncios o incluso el acta de las juntas. En las comunicaciones por correo postal has de repensar aspectos similares al email. Pero además debes prestar atención a elementos como el diseño del sobre.

Las notificaciones que hacemos en el tablón de anuncios. Aprovéchalas al máximo, ya que, las ven los propietarios y sus invitados cuando pasan por la comunidad. Algo parecido ocurre con el Acta de la Junta. Aquí cada administrador tiene su estilo, y la manera en que está redactada forma parte de su marca personal.

Otro aspecto a cuidar es nuestro lugar de trabajo, que es donde atendemos a nuestros clientes. La organización y la decoración dicen mucho de nosotros y nuestra marca. El despacho debe transmitir tus valores y aquello en lo que quieres destacar. La configuración de la centralita, horarios de atención, locuciones en espera o un contestador, son importantes también para reforzar esa marca personal.

Y, por último, para ser reconocido y convertirte en un administrador de referencia, no desaproveches los eventos. Asiste a los congresos y charlas que se realicen durante el año.

Consejos prácticos para esto del personal branding.

Tienes que ser constante y disciplinado porque los resultados de tu esfuerzo llegarán sí o sí. Pero nada es instantáneo, así que, ten un poco de paciencia.

Por otro lado, nuestra recomendación es que no externalices la gestión de tus redes sociales. Éstas han de ser auténticas y reflejar tu marca personal. De igual forma, no cuelgues lo primero que se te pase por la cabeza. Todo el contenido y publicaciones, tendrán que ir en consonancia con lo que quieras proyectar con tu marca.

Practica networking. Acude a conferencias sobre temas relacionados con tu profesión. Muéstrate activo y sociable en esos eventos. Escribe artículos en tu blog sobre ellos, mostrando tu punto de vista y las principales conclusiones. Después, compártelos en las redes sociales mencionando a los contactos y referentes que has conocido en persona.

Inspírate en aquellos administradores de fincas que lo hacen bien. Siguiendo lo que hacen y cómo lo hacen en las redes sociales.

También podrías atreverte con el video. Es, sin lugar a dudas, lo que más engancha y mejor comunica tu marca personal.

Y, por último, no empieces en las redes sociales sin tener clara tu estrategia o el plan de acción de cómo vas a alimentar cada una de estas redes.

Esperamos que todos estos consejos prácticos sirvan de ayuda para, al menos, orientar la estrategia de marca personal de un administrador de fincas.