Como para cualquier negocio, actualmente, las redes sociales de un administrador de fincas suponen una ventana al mundo. Se trata de una forma de mostrar sus servicios y valores.
En el sector de la administración de fincas es complicado saber qué valor ofrece cada administrador por sus honorarios. De esta forma, las opiniones y recomendaciones en redes sociales adquieren aún más relevancia.
De igual forma que consultas opiniones en internet antes de reservar un restaurante u hotel. En unos años, la nueva generación de propietarios buscará en internet y redes sociales antes de decantarse por un administrador de fincas.
La gente quiere seguridad y, ante la falta de información, se guiará por los comentarios y la actividad del despacho en redes sociales. Además, muchos usuarios utilizan las redes sociales no solo para recibir información, sino también para ejercer influencia sobre otros. Por tanto, para diferenciarte del resto, debes convertir la gestión de las redes sociales en una tarea más de tu despacho.
En el capítulo de hoy, hablaremos del enfoque y de la estrategia en redes sociales que, en nuestra opinión, debería tener un administrador de fincas. Así que, tanto si aún no te has atrevido, como si ya lo has hecho, vamos a ayudarte a gestionarlas de manera profesional. Es decir, con un propósito y unos objetivos, midiendo y analizando los resultados cada cierto tiempo.
¿Qué quiero conseguir con las redes sociales?
Las redes sociales te serán de gran utilidad para conseguir lo siguiente:
- Consolidar los valores de nuestra marca personal o la del despacho.
- Crear una comunidad alrededor de nuestra marca.
- Atrae a clientes potenciales.
- Abrir un nuevo canal de comunicación con los propietarios.
Como puedes apreciar, no se trata de propósitos triviales. De hecho, para una profesión como la administración de fincas, será una herramienta clave para conectar con nuestros clientes y estar en la mente de aquellos que aún no lo son.
Reputación online.
No se trata únicamente de que sea buena o mala, sino que necesitas buena reputación en aquellos aspectos por los que quieras ser reconocido. Para ello, necesitarás un plan con unos objetivos claros, un plan de acciones concretas y medir los resultados conseguidos.
Las marcas que hay en redes, no están ahí por amor al arte, sino para vendernos sus productos y servicios. Pero en el caso de servicios profesionales, como los de un Administrador de fincas, la venta es mucho más sutil. Aquí nadie hará clic en un botón y te dará los datos de su tarjeta. Para nosotros, la venta consiste en estar en la mente de la gente y que se formen una opinión concreta de lo que podemos ofrecer. De esta forma, cuando lo necesiten, se acordarán de nosotros.
Por este motivo, debes ver las redes sociales como un elemento que genere reconocimiento de marca personal, y procurar crear una comunidad a su alrededor.
Pasos para crear una estrategia de redes sociales.
Para nosotros hay 5 pasos de gran importancia a la hora de crear una estrategia en redes sociales para un administrador de fincas:
Tener claros tus objetivos.
Nuestro consejo es que no caigas en la tentación de buscar solo seguidores o likes. En esta primera fase, conseguir likes y seguidores es costoso y requiere de tiempo y paciencia. Por tanto, buscar likes puede llevarte a generar contenido que no siga tu estrategia de marca. De forma que, a nivel profesional estarás perdiendo el tiempo.
Haz un análisis de redes sociales.
Aquí tendrás que revisar varias redes sociales para ver y estudiar cómo lo están haciendo otros compañeros y despachos profesionales. También puedes seguir algún hashtag del sector o buscar temas relacionados con la administración de fincas. Esto te ayudará a saber cómo enfocar tu plan de acción.
Así que, como dirían nuestros padres, coge papel y boli y crea una tabla por cada una de las redes sociales más importantes. Para cada una de ellas deberías prestar atención a los siguientes aspectos:
- Qué tipo de temáticas se están tratando en cada red social. Fíjate en qué publican otros despachos, colegios profesionales, ‘influencers’ del sector o empresas que ofrecen servicios a administradores.
- Cuál es el formato utilizado. Imágenes, videos, artículos largos con fotos e infografías…
- Si utilizan contenido propio o comparten el de otros. También fíjate en la frecuencia de sus publicaciones.
Piensa que cada administrador de fincas optará por un tipo de contenido acorde a su objetivo de marca y personal y público objetivo.
¿Ahora comprendes por qué es tan importante realizar este trabajo antes?
Cuántos recursos debo destinar.
Puedes tomarte aproximadamente 20 minutos al día para ver, interaccionar y compartir contenidos de otros. Y durante un par de horas a la semana preparar el contenido propio que vas a publicar. Es decir, unas 4 horas a la semana para planificarte.
En cuanto al dinero, piensa en 30€ mensuales para la suscripción a un banco de imágenes. Esto es útil para no perder tiempo buscando imágenes en bancos gratuitos y evitar problemas de derechos de autor. Además destina otros 10€ para pagar la suscripción a una aplicación con la que programar tus publicaciones. Estas herramientas además brindan analítica por lo que podrás medir fácilmente si tu contenido está funcionando.
Decidir qué imagen de marca proyectar.
Sin duda una decisión importante. Considera los siguientes aspectos:
- ¿Cuál será tu estilo en redes? Más serio o desenfadado.
- Qué temas tratar.
- ¿En qué redes sociales tendrás presencia?
- ¿Harás publicaciones en vídeo?
- Cuántas publicaciones de contenido propio crees que puedes hacer al mes.
Todo ello, ayudará a que te reconozcan en el sector, así que, plantéalo con seriedad. Aplica todo lo que te hemos enseñado en los capítulos anteriores de este módulo.
Pasa a la acción.
En redes sociales, hay mucha menos improvisación de la que imaginas. La mayoría de las buenas publicaciones no son espontáneas, sino que forman parte de un plan y un calendario editorial. En él, la marca o profesional ha programado de antemano qué va a publicar cada semana, día y horario, además del tema a tratar.
Aquí tendrás que especificar la temática, el formato (video o texto con imagen o sin ella) y la red social donde vas a publicarlo. Y esto sería ideal tenerlo preparado, con al menos, dos semanas de antelación para que no acabemos estresados haciendo las cosas a última hora. También deberías compartir y comentar contenido de otros, así como, darle like a publicaciones del resto de usuarios. Esto lo tienes que hacer sino todos los días, casi todos los días.
Otro de los trucos de las redes sociales es ser organizado y constante. En esto de compartir y comentar, oblígate a realizar alguna acción todos los días que te pones a mirar las redes. Intenta encontrar a gente, empresas y generadores de contenido que publiquen cosas que tengan que ver con tu marca y tus objetivos profesionales para que siempre tengas algo que compartir.
Crea un perfil en cada red social.
Algo muy sencillo, ya que, la propia red social te dirá si te falta algo para completar el perfil o mejorarlo. Además de rellenar todos los datos, procura utilizar una buena foto de perfil.
Otro aspecto a tener en cuenta es hacer una descripción original. Que sea diferente y aporte valor a quien lo lea, habla de por qué estas en redes, tu propósito y aquello de lo que quieres hablar.
Mide los resultados de tus publicaciones.
Cada cierto tiempo es importante que te fijes en las métricas para saber cuál es el estado de tu estrategia y si está o no funcionando.
- ¿Cuánta gente se ha interesado y comentado?
- ¿Qué temas y tipos de formato generan más interacción?
- ¿Qué redes han tenido mejores resultados?
- ¿En qué días de la semana y a qué horas es mejor publicar?
- ¿Qué tipo de perfiles son los que te siguen o intentan conectar contigo?
Con todo ello, ajusta tu contenido y calendario a lo que mejor resultado te esté generando.
Herramientas útiles para las redes sociales de un administrador de fincas.
Aquí van unas cuantas para que no partas de cero. Vamos a empezar con los bancos de imágenes. Con esto evitarás problemas de derechos de autor y podrás encontrar fácilmente imágenes sobre una temática concreta. Shutterstock o Fotolia son dos bastante conocidos y cuentan con prueba gratuita para que decidas cuál te gusta más.
Respecto a aplicaciones para gestionar redes sociales, valen la pena ya que son baratas. Hootsuite es la más famosa. Además, existen otras como Metricool o Buffer que también son muy económicas y ofrecen numerosas posibilidades.
Ahora que ya tienes algunos sencillos consejos sobre como plantear la estrategia en redes sociales de un administrador de fincas, anímate y dale un impulso a tu despacho.