fbpx

¿Cómo puede ayudar el IoT a mejorar el ahorro energético en las comunidades de propietarios? La realidad es que sí. Actualmente, con la llegada de los fondos Next Generation, son muchas las acciones que se realizan en los edificios. Entre ellas podríamos destacar algunas como la rehabilitación del edificio o la instalación de placas solares, pero ¿Sabemos cuánto estamos ahorrando? Aquí es donde entran en juego los dispositivos IoT.

Tecnologías llamadas a revolucionar el sector de la administración de fincas.

Llevamos años hablando de cómo algunas tecnologías van a irrumpir y transformar el sector de la administración de fincas. Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y, cómo no, el Internet de las Cosas (IoT).

Éste último, en nuestra opinión, tendrá un papel muy importante en los próximos años. Esto se debe, principalmente, a cómo el IoT puede ayudarnos a mejorar el ahorro energético en las comunidades de propietarios.

Los fondos Next Generation para la mejora de los edificios.

Las ayudas europeas para realizar mejoras en los edificios y ahorrar energía son tan buenas, como necesarias, sobre todo, para un parque inmobiliario ineficiente como el de España. Rehabilitación de fachadas, cambio de ventanas, instalar paneles solares en la cubierta del edificio… Todo esto ayudará a ahorrar energía, pero ¿De qué cantidad de ahorro estamos hablando?

IoT y ahorro energético, conjugan a la perfección.

Actualmente, el certificado energético es un papel con una letra que indica el grado de eficiencia. Y con esto nos conformamos ¿No te parece sorprendente que en pleno 2022 el edificio no mida en tiempo real cuánto se está ahorrando? Gracias a dispositivos IoT podríamos conocer:

  • Las instalaciones del edificio que más consumen.
  • Horas y días donde están los picos de alto consumo.
  • Evolución y estacionalidad del consumo a lo largo del año.
  • Si el consumo de tu edificio está por encima o por debajo de la media en edificios similares de tu localidad.

Smart cities, edificios inteligentes, IoT y sostenibilidad.

Para nosotros, todas estas grandes reformas deberían ir acompañadas de la instalación de dispositivos en las comunidades, que están conectados con aplicaciones para poder medir y monitorizar. De esta forma, se podrán tomar decisiones basadas en datos reales.

En realidad, si te das cuenta, se habla constantemente de convertir los edificios en inteligentes y el IoT hace un match perfecto con la sostenibilidad de los edificios, las smart cities, el 5G y el Big Data.

La situación actual es compleja, con el coste energético por las nubes y la necesidad de hacer algo respecto al cambio climático. En este sentido, el internet de las cosas, se presenta como un medio que ofrece mucho más que abrir una puerta, detectar fugas en las tuberías o encender y apagar las luces. Es el momento de convertir nuestros edificios en inteligentes y establecer una línea de actuación que promueva el ahorro en las comunidades, necesario tanto para el bolsillo, como para el planeta.

Como no podía ser de otra forma, desde Fynkus, priorizaremos todas las iniciativas que tengan que ver con este propósito ambiental y económico.

¿Será 2023 el año donde veamos iniciativas de IoT y ahorro energético aplicables a nuestro día a día?