La IA en las comunidades de propietarios
Según el informe de la Dirección General para políticas internas del parlamento Europeo, las Smart cities y las comunidades de vecinos inteligentes se consideran aquellas ciudades que abarcan amplias posibilidades y ámbitos donde actuar relacionado con la digitalización de todo el entorno. Su aspiración es convertirse en ciudades eficientes gracias a la inteligencia artificial.
La razón principal es la sostenibilidad y confort. Se analizan ámbitos como la educación, infraestructuras, tecnologías de la comunicación, la gestión de residuos, e incluso la movilidad.
En la actualidad la generación 3.0 es un público online que exige y busca nuevas formas de mantenerse informado y comunicado. Es por eso, por lo que cada vez los habitantes de las comunidades que forman sus propietarios son los primeros en interesarse por las ciudades inteligentes del futuro.
Los administradores de fincas, como por ejemplo los gestores, tienen la posibilidad de construir comunidades de vecinos 3.0, en la medida de lo que la superficie le permite, y lo que busquen sus residentes. Por ejemplo: votos online, encuestas sobre los aspectos comunitarios de forma online, sistema que esté integrado con las aseguradoras de comunidad de propietarios, distribuidoras que reciban el aviso de una avería en la vivienda,etc.
Ahorro energético gracias a la inteligencia artificial
Gracias a las nuevas tecnologías se ha abierto un sin fin de oportunidades. Ya es parte del presente detectar una desviación en el gasto de la calefacción en tu vivienda, o consumo excesivo de luz, la gestión del agua, la detección de algo inusual o extraño en las cámaras de seguridad, etc., son innumerables las ventajas que presenta la digitalización de una comunidad, ya sea dentro o fuera de la vivienda.
Este tipo de funcionalidades también se encuentran accesibles dentro de la vivienda. Los edificios que están diseñados para ser más eficientes pueden ser capaces de controlar la temperatura, disponer de ventanas inteligentes que detectan el frío o el calor, controlar las emisiones de gases invernaderos, los sistemas de iluminación automáticos, etc. , favorecen al ahorro energético y su eficiencia.
Los administradores de fincas tienen en cuenta cada vez más el internet de las cosas para facilitar el día a día de las personas.
El internet de las cosas, el loT, las Smart cities y las comunidades de vecinos inteligentes
La existencia de una smart city es imposible sin las acciones que lleva a cabo el internet de las cosas.
El concepto hace alusión a la totalidad de objetos o sistemas electrónicos que se emplean en la vida cotidiana y que se encuentran interconectados entre sí en tiempo real. Este tipo de conexión proporciona a las personas gran cantidad de datos que pueden ser evaluados y controlados. El uso de esos datos se llevarán a cabo dependiendo de las necesidades y características del entorno y de las propias personas.
Todo ello implica mejoras considerables en la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir de forma positiva a nivel medioambiental. Participa activamente en la reducción de la huella de carbono al mejorar la eficiencia energética.
Los beneficios que proporciona el internet de las cosas para las smart city son las siguientes:
- Aumenta la sostenibilidad ambiental
- incrementa la calidad de vida de entornos desfavorecidos
- incentiva el turismo de calidad
- Optimiza la movilidad
- Fomenta la participación ciudada
Smart building
Los smart building o edificios inteligentes, forman parte de la infraestructura de las smart city. Estos edificios, son aquellos cuyas instalaciones y sistemas nos permiten una mejor gestión y control integrado de forma automatizada.
Parte de ese tipo de sistemas son: la iluminación, la seguridad, la informática, el control de acceso, la electricidad, la climatización, etc. El control de estos distintos sistemas, facilitan la eficiencia energética de los edificios, y por tanto de cada una de las viviendas.
Características:
- Eficiencia en el consumo: Presenta un sistema de ahorro de energía eléctrica y de agua que, es posible gracias al control del suministro a través de la información que recopila sobre el consumo.
- Integración en sus sistemas de control: Los sistemas de control han de estar completamente integrados en el propio edificio.
- Sistemas seguros: Pues disponen de los sistemas más seguros e innovadores.
- Flexibilidad: Este tipo de edificios son totalmente adaptables, pues implantan contínuos cambios tecnológicos.
- Edificios ergonómicos: Han de proporcionar confort a sus habitantes, ello hace la vida y el día a día más fácil.