fbpx

Seguramente, en alguna ocasión, has escuchado la expresión ‘morir de éxito’ y ¿crees que no puede afectar a un administrador de fincas? En este post te mostramos algunas de las razones que pueden hacer peligrar el crecimiento sostenido de tu despacho de administración de fincas.

Esto ocurre cuando una empresa crece mucho sin estar preparada para hacerlo. Algo que, lejos de ser positivo, se vuelve una condena para la organización, ya que, ni los clientes antiguos ni los nuevos estarán satisfechos con el servicio prestado.

En este sentido, los administradores de fincas no son una excepción y también les puede ocurrir esto.

Imagina la siguiente situación:

Un administrador que llega a una nueva zona de la ciudad en expansión. También puede ocurrir cuando en el área donde trabaja hay otro administrador cerca de dejar la profesión. O simplemente, gestiona tan bien sus comunidades, que le empiezan a recomendar y va captando otras nuevas. En esta fase no ha aprendido a decir que no y no quiere dejar escapar ninguna comunidad de propietarios. De esta forma, el volumen de comunidades que administra es cada vez mayor y cuando intenta reparar en eso, ya es demasiado tarde. Su estructura no está capacitada para asumir tal magnitud de comunidades. Aquí se presenta una situación compleja, pues empieza a recibir quejas sobre la demora en la resolución de incidencias o la atención telefónica del despacho. Mientras tanto, el administrador realiza largas jornadas laborales incluyendo los fines de semana para intentar revertir la situación pero, ni aún así, logra ponerse al día. No es capaz de ofrecer un buen servicio ni a sus clientes más antiguos, ni a los nuevos. Es en este momento cuando el administrador se da cuenta de que su despacho no estaba preparado para crecer y debía haber dicho no a algunas comunidades. Entonces, ¿Qué tenía que haber valorado el administrador antes de crecer de esta manera? ¿Qué es lo que ha fallado y por qué motivos no estaba preparado?

Razones que te pueden llevar a morir de éxito.

La respuesta no es sencilla, pero aquí tienes algunas de las que pueden afectar al funcionamiento de un despacho de administración de fincas:

  1. Ofertar tus servicios a unos honorarios muy bajos, cuyo margen dificulta contratar más personal. Esto es algo bastante frecuente en nuestro sector.
  2. No tener bien definidos los procesos de tu despacho. Esto provoca un caos generalizado en tu despacho, sobre todo, cuando hay mayor carga de trabajo.
  3. Salir de tu nicho de mercado. Captas nuevas comunidades con necesidades distintas a las que tenían las de tu segmento anterior. Una situación puede pillarte por sorpresa.
  4. Que el despacho no haya alcanzado una madurez suficiente en su proceso de transformación digital. Esto provoca ineficiencia en algunos procesos contables, así como, perder las ventajas de automatizar y unificar algunos canales de comunicación.

 

Si se te ocurre alguna otra razón por la que un administrador de fincas puede morir de éxito, te animamos a que nos la dejes en comentarios.