Gestionar las cuotas de la comunidad es una ardua tarea que recae sobre la figura del presidente o, en caso de que lo hubiera, del administrador de fincas. Con la herramienta de Fynkus esta labor se vuelve menos tediosa y más práctica y funcional. Porque ofrece al gestor de la comunidad de propietarios dos bloques bien diferenciados, que permite llevar un control más exhaustivo: el listado de las próximas cuotas y el reparto de las cuotas por propiedad. Pero, ¿en qué consiste cada uno?
El primero hace referencia a las órdenes vigentes para la creación de nuevas cuotas. En este apartado podemos “añadir cuota” y también podremos modificar y eliminar cuotas ya creadas. Hay que tener en cuenta que en este bloque podemos crear cuotas desde una fecha anterior pero sin embargo solo podremos modificar las cuotas a futuro (mes actual + 1), ya que las que ya están contabilizadas tendrán que modificarse desde el segundo bloque «Reparto cuotas por propiedad”.
El segundo bloque está distribuido por meses. En cada columna/mes aparecen las cuotas. Si ya están contabilizadas en color negrita, y si son para un futuro en color gris claro, como significado de que no están contabilizadas, y por lo tanto, no se tienen en cuenta en el saldo de los propietarios. En el caso de querer modificar o eliminar una cuota o importe de alguna de las propiedades, debes localizar el mes en cuestión y realizar los cambios. Estos cambios solo tendrán incidencia en este mes.
Cómo comenzar con la contabilización de movimientos
Una vez rellenado el número de cuenta bancaria en la sección “tu comunidad”, ya podrás ver en “movimientos” esta cuenta disponible además de la caja (que sale por defecto). A partir de este punto, el gestor puede contabiliza manualmente ó automáticamente. Esto se refiere a que si la introducción de movimientos se hace manual, o por el contrario, Fynkus descarga automáticamente y todos los días los movimientos bancarios.
Si la elección es manual, deberás introducir cada movimiento, seleccionando la fecha, cuenta contable, concepto e importe. Poco a poco irás conformando tu balance de gastos. Mientras, si la elección es automática, debes introducir en , y según la entidad bancaria, las credenciales para conectarse al banco (son las mimas que usas en la banca online a través de su página web). Desde el momento de su conexión, se descargan todos los movimientos hasta 1 día anterior a la fecha actual. Esta acción se reproducirá todos los días. Con los movimientos descargados, solo deberás de categorizar cada uno en la cuenta contable correspondiente. En el lateral derecho del título de la cuenta, tienes la fecha última de contabilización.