fbpx

Los edificios son cada vez más grandes y es más importante contar con sistema de seguridad en comunidades de propietarios mucho más fiables.

Muchas comunidades de propietarios se animan a sacar los buzones fuera de publicidad para precisamente eso, intentar que no entre cualquiera en la comunidad, pero el aumento de los alquileres en la zona, sobre todo de índole turística, han aumentado la rotación de personas dentro de la comunidad que en muchas ocasiones ni se conocen entre ellos, sobre todo en comunidades grandes.

Esto se percibe desde el exterior y facilita a los delincuentes la intrusión de manera desapercibida.

Es mas que evidente que un buen sistema de seguridad disminuye los riesgos de intrusión y robo en las comunidades de propietarios.

 

Según los expertos se debe considerar una serie de sistemas de seguridad adaptado a las necesidades especificas de cada comunidad de propietarios.

Vamos a poner varios ejemplos:

  • Se trata de un edificio con garaje, es ideal que las cámaras de videovigilancia cubren la entrada y varios puntos del garaje, de ese modo no sólo se podrá observar los vehículos sino la existencia de posibles problemas con la puerta o incidencias.
  • Si se cuenta con una zona de trasteros en la vivienda, del mismo modo que en el caso de los garajes, se debe cubrir mucho más ángulo para garantizar una mayor seguridad para los vecinos. Los trasteros son un punto caliente para el robo, por esa razón no debe de subestimarse la seguridad en ella.
  • Hay zonas comunes, el control de accesos a través de tarjeta es una gran solución para garantizar una mayor seguridad.
  • La Comunidad se encuentra en las afueras, es fundamental contar con servicio de seguridad con una empresa homologada, además de la videovigilancia y sistemas de alarmas comunes.
seguridad en comunidad de vecinos 300x199 - Seguridad en comunidades de propietarios gracias a la inteligencia artificial

seguridad en comunidad de vecinos

Sin embargo, no solo se debe tener en cuenta los sistemas de seguridad en comunidades de propietarios ya habituales, pues desde hace años la videovigilancia remota es ya una realidad en nuestro entorno.

Vamos a destacar dos tendencias que muy pronto se meterán de lleno en nuestros edificios y que en el último Mobile World Congress se hicieron notar:

Llaves con QR y drones

Este tipo de sistemas está ya implantado en plataformas industriales y urbanizaciones. Funciona sin necesidad de usar llaves, a través del tipo de cerradura inteligente da acceso a los residentes.

En concreto, registra la persona que fué la última en abrir o cerrar la puerta. También, disponen de timbres inteligentes que se comunican a distancia con el visitante aunque no nos encontremos en el domicilio.

Por otra parte, los drones, estos sobrevuelan el jardín o los portales para detectar intrusos. La seguridad se vuelve así mucho más inmediata y preventiva.

 

El 5G y la inteligencia artificial

Actualmente este tipo de conexiones están conectadas a través del 4G, pero en un futuro próximo se conectarán a través del 5G.

El tiempo que transcurre entre problema y capacidad de reacción se reduce con la incorporación del 5G.

Esperamos que este artículo por lo menos te haya abierto las opciones que hay y que van a venir en todo lo que tiene que ver con la seguridad en comunidades de propietarios.

Si te gusta la teconología te animo a que veas nuestro video sobre las ultimas tendencias.