Actualmente existe una creciente demanda de transformar locales comerciales en viviendas, bien para uso del propietario o bien para su venta, pero…
¿Se puede transformar un Local comercial en una Vivienda?
Para responder a esta pregunta hoy nos acompaña el equipo de Finques Feliu en colaboración con Joan Clar de Triarqstudio ,
Fynkus nos ha encargado explicar en su blog en que consiste la conversión de local o bajo comercial a vivienda. Se trata de una consulta muy frecuente entre los propietarios de los despachos de administración de fincas.
Es un tema que en Feliu habríamos tratado tarde o temprano. Sin embargo, es un auténtico placer brindarlo a nuestros colegas.
Altos precios es igual a alta demanda
La situación actual con precios elevados en el sector residencial y alta demanda, está llevando a una conversión de los locales comerciales en vivienda.
Lo cierto es que la compra de esta clase de inmuebles, reduce considerablemente los costes. Asimismo, elegir un local para vivir te permite diseñar tu casa desde cero. Dentro del proyecto que elabora el arquitecto estarán recogidos también tus necesidades y, por supuesto, deseos.
El tamaño de las habitaciones, el salón, cómo serán los baños o la decoración. Todo ello, es posible gracias a la disponibilidad de un espacio único a reformar desde el principio. Los locales comerciales son rincones únicos que pueden ser convertidos en viviendas de ensueño. Al hablar de las ventajas tampoco nos podemos olvidar de la tranquilidad. Vivir en un local no es lo mismo que tener un piso rodeado de vecinos. Los ruidos son menores, así como el tránsito de los vecinos de arriba a abajo.
Los locales comerciales no pueden disponer de cédula de habitabilidad.
Esto es debido a que de antemano no poseen las condiciones necesarias de habitabilidad, salubridad y uso como casa familiar e implica lo siguiente:
– No podrás tener empadronada tu casa.
– La tasación del local es inferior a la de una vivienda, por lo tanto, tu banco te pondrá problemas a la hora de solicitar una hipoteca.
– Si los servicios de luz y agua no están dados de alta dentro de la actividad comercial del local, luego será más difícil hacerlo porque para ello se van a necesitar hacer todos los trámites legales mencionados en el apartado anterior.
– No se podría poner en alquiler dicho local para emplearlo como vivienda.
– La multa puede llegar a ser muy cuantiosa si se posee un local comercial que está siendo usado como casa particular.
Para conseguir la cédula de habitabilidad en un local comercial debemos realizar el cambio de uso, es decir, cambiar el espacio y acondicionarlo para que conste como una vivienda a todos los efectos. Para conseguirlo, un arquitecto técnico tendrá que redactar un proyecto ejecutivo de las obras realizadas.
No vale cualquier local
La búsqueda de local se centrará en los 4 puntos siguientes:
1.- Elegir una buena ubicación del local. Por ejemplo una zona con transportes, colegios, servicios sanitarios.
2.-Contrata los servicios de una empresa profesional que estudie la viabilidad de transformación del uso del local legalmente. En Finques Feliu o en Fynkus te podemos informamos de toda la normativa legal a cumplir según el municipio en el que se encuentre. Nunca empieces la obra sin tener todos los permisos porque podrías estar trabajando y gastando tu dinero en balde.
Los términos municipales y principales es la comprobación de la limitación de viviendas por hectárea. En el caso de que esta ya haya sido sobrepasada no se podrá convertir un local en vivienda. Asimismo, también podrían existir restricciones constructivas o técnicas. El cambio de local comercial a vivienda debe adaptarse siempre al Código Técnico de la Edificación.
Uno de los principales obstáculos con los que nos podemos encontrar es la accesibilidad del local para personas con movilidad reducida. Por otro lado, también está el asunto de la salubridad, el cual supone un cambio de instalaciones de agua, electricidad, ventanas…
Llegamos al punto de las normas de habitabilidad. Esta es una normativa donde se describen las condiciones que ha de tener una vivienda para ser considerada como habitable a día de hoy. En especial, hay que poner atención en las dimensiones mínimas y proporciones que ha de tener.
Para que nuestro local se pueda trasformar en vivienda debe tener más de 38 m2 útiles. Si la superficie útil se encuentra entre 25 y 37 metros cuadrados podemos hacer un estudio. Si la superficie útil es inferior a 25 metros cuadrados el local no será apto para implantar uso residencial.
3.- Se tiene que abrir una vía de comunicación con la comunidad de propietarios para evitar denuncias o posibles problemas que retrasen o inhabiliten tu reforma, hacer consulta y revisar el estatuto de la comunidad de propietarios, explicando y pidiendo permiso de dichas actuaciones que conciernen en las instalaciones generales del edificio y nuevo uso del local.
4.- Una vez terminada la obra necesitarás obtener la licencia de primera ocupación, Para ello debes presentar en el Ayuntamiento el certificado de final de obra, así como la declaración de alteración catastral. Finalmente, se procederá la escritura en una notaría del cambio de uso de local a vivienda.
Con todo lo explicado ya puedes reflexionar sobre si te interesa o no convertir tu local en vivienda.
Joan Clar CEO de Triarqstudio