Hoy tenemos a Alejandro Pulido de SEPU Ingeniería para aclararnos las dudas sobre la instalación de puntos de recarga en comunidades de propietarios.
SEPU Ingeniería es una empresa dedicada a la realización de proyectos y gestiones en el ámbito eléctrico, como instalaciones fotovoltaicas o puntos de recarga, en los cuales son especialistas.
¿Cómo saber qué punto de recarga instalar?
La cuestión principal es saber qué potencia necesitará para cargar el coche, teniendo en cuenta el uso que se le vaya a dar y en qué franjas cargará el vehículo habitualmente. Alejando nos indica que lo más habitual en una comunidad de propietarios suele ser la instalación de puntos de recarga lenta. Es decir, aquellos pensados para recargar el coche durante la noche, incluso hay compañías que ofertan tarifas de vehículo eléctrico.
¿Puntos de recarga comunitarios o individuales?
Lo más lógico es optar por puntos de recarga individuales, de manera que cada propietario disponga de su instalación para cargar el coche cuando lo desee. Debido a que la mayoría son de carga lenta, instalar un punto de recarga comunitario podría ser un foco de problemas, ya que, todos querrían cargar a la misma hora. Una situación que seguramente haría que tu software de administración de fincas te notificase más incidencias de las habituales por las trifulcas entre propietarios.
A esto hay que sumarle que no existen muchos garajes en los que sea posible habilitar un espacio comunitario para instalar una plaza de carga. El espacio es reducido y la opción de que cada propietario disponga de un punto de recarga propio es la que cobra más sentido.
Proceso de instalación.
Los pasos principales para instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos en comunidades de propietarios serían los siguientes:
- Detectar las necesidades del vehículo y seleccionar el tipo de carga deseada.
- Comunicarlo a la junta.
- Presentar el proyecto o memoria técnica de diseño en función de la potencia.
- Solicitud de licencia o permiso de obra en el ayuntamiento.
- Ejecución de la obra por un instalador autorizado.
Precios y plazos requeridos.
Los costes de este tipo de instalaciones dependerán del equipo seleccionado por el cliente y diversos obstáculos y particularidades con las que se puedan encontrar en el edificio. En lo que a plazos se refiere, en condiciones normales, la instalación puede realizarse en un día.
Seguiremos expectantes a la evolución del coche eléctrico y los puntos de recarga pero, sin duda alguna, se presenta como uno de los temas candentes para comunidades y administradores de fincas.