Hoy en café con Fykus entrevistamos a Mireia Simó, Administradora de fincas especializada en comunidades grandes.
Como administradores, tenemos un amplio abanico de comunidades que gestionar, de distinto tipo y tamaño. Mireia Simó, Administradora de comunidades grandes nos da unos consejos para gestionar este tipo de comunidades.
La comunidad mas rentable es la que no te da ningún trabajo
Una comunidad de vecinos grande implica mas entrada de dinero, pero también mas trabajo, por lo que una comunidad grande no es necesariamente mas rentable. La rentabilidad de una comunidad depende del administrador y de su capacidad de organización, siendo productivo y gestionando adecuadamente para no perder dinero.
Como administrador de fincas, conviene saber como aumentar tu productividad.
A priori una comunidad de vecinos grande es muy golosa y llamativa, pero evidentemente tiene sus inconvenientes. Al ser tan demandadas, éstas comunidades presentan una competencia mayor contra otros despachos de administración de propiedades, que una comunidad mas pequeña podría no presentar. Tener en cuenta que a mayor volumen de propiedades, mayor probabilidad de propietarios insatisfechos y con quejas o problemas a resolver. Otro punto a tener en cuenta suele ser que los temas a tratar son mas complicados, hay mas juicios, mas problemas entre vecinos, y en ocasiones demandas hacia las constructoras.
Aplicar la ley de Pareto del 80/20 nos ayudará a saber si nuestro despacho puede hacer frente a ese trabajo, siendo el 20% de la ocupación para las comunidades grandes.
Puntos Importantes con una nueva comunidad grande:
- Tener un contrato especificando
- Horario de administración, ya que éstas comunidades absorben mucho tiempo.
- Numero de visitas
- Canales de comunicación, para filtrar el gran numero de llamadas que recibiremos.
- Reglamento de la junta rectora, la cual será un apoyo y un pilar base al administrar éstas comunidades
La organización de las juntas es crucial:
- Buscar una ubicación adecuada, debido al elevado número de asistentes es un punto importante.
- Hay que pensar en la comodidad, buscar un salón de actos con espacio y buena iluminación, ya que éstas juntas suelen alargarse y si oscurece no puedes quedarte a medias.
- Asegurarse de la titularidad de las viviendas y que los asistentes son los propietarios para evitar malentendidos,
- Tener claro el próximo presidente de forma previa al nombramiento por si hubiese algún impedimento, como que éste vive fuera de la comunidad, o que sufre alguna discapacidad que le impide ejercer el puesto.
Para terminar, Mireia nos obsequia con algunos consejos para gestionar estas comunidades, como buscar una buena junta rectora que nos facilite el trabajo. Otro consejo es ir acompañado a las juntas para llevar un mejor control de éstas; y por último repartir circulares al inicio de la junta con los puntos del día resumidos para que puedan seguir la junta con facilidad.
Muchas gracias a Mireia Simó, Administradora de comunidades grandes por concedernos ésta entrevista que nos ayudará a ampliar nuestros horizontes como administrador.